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Nuestra Metodología

Nuestra Filosofía

Más que proponer una filosofía propia, planteamos nuestra propuesta desde la aplicación ecléctica de varios principios filosóficos.

“Educar” puede entenderse de diversos modos. En la propuesta educativa FACE desestimamos de plano la posibilidad de adoctrinar estudiantes y rescatamos para nosotros, en cambio, la de realizar enseñanzas.

La capacidad para enseñar es lo que ha hecho de los mamíferos unos verdaderos maestros en las artes de la supervivencia. Los animales que no pueden enseñar se conservan cómo especie simplemente teniendo cientos y hasta miles de crías, algunas de las cuales se salvarán para perpetuar la especie. Los mamíferos, en cambio, acuden a otra estrategia. Para éstos, enseñar es sumar experiencias (propias y ajenas) y con ello evolucionar.

Nuestra Metodología

En FACE, otra herramienta muy importante para el desarrollo de las etapas es el plan de trabajo es elaborado por los mismos estudiantes con el acompañamiento de sus maestros. Se realiza teniendo en cuenta la etapa en la cual se encuentra el estudiante, el tema y los sub-temas que va a tratar, el propósito y los objetivos que espera alcanzar.

A partir de la correcta explicitación de lo anterior, el estudiante se plantea unos interrogantes iniciales que darán paso, a través de las primeras respuestas, a la generación de nuevos interrogantes que son producto de un pensar sobre lo pensado o un investigar sobre lo investigado.

Los resultados de las investigaciones deben ser presentados por el estudiante en un auditorio ante algunos maestros, compañeros de estudio y demás invitados. Allí todos aprenden mientras se retroalimenta la exposición. Para tal efecto, el estudiante se capacita también en habilidades comunicativas orientadas al desarrollo humano, es decir a la elaboración y transmisión de mensajes claros, creíbles y enriquecedores para los demás.

A partir de unos propósitos claramente definidos el estudiante será capaz de informar adecuadamente, sensibilizar suficientemente y movilizar acciones colectivas de razón individual o social. Comunicarse adecuadamente es para nuestros estudiantes una responsabilidad social.