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Nosotros

Nuestros principios

En FACE, humano y persona no es lo mismo. Ahora podemos contar con un mundo en el cual habitan humanos con altos niveles de desarrollo personal y humanos con pobres y hasta decrépitos niveles de desarrollo personal. Todos ellos tienen acceso a la tecnología moderna, se visten igual o de manera parecida, son bípedos, comen con cubiertos y es muy fácil confundirlos.

Cuando miramos el mundo de las calles y pensamos que estamos educando niños, niñas y jóvenes para sobrevivir en ellas, podemos comprobar con bastante facilidad que cosas tan graves como la “barbarie justificada”, peor aún “legalizada”, los están esperando afuera. No nos cabe la menor duda de que estos asuntos tienen que ver con los educadores y sus políticas educativas. Por eso en primera instancia vimos la necesidad de alertar respecto a que la información que se aprende en los colegios, solamente adquiere sentido para el desarrollo humano si somos portadores de unos altos niveles de desarrollo personal.

Acción educativa

Hemos optado por proponer que el concepto de educación se analice en dos elementos constitutivos, a saber:

La Formación Básica de las personas.

La adquisición de paquetes contextualizados de Información Básica.

En cuanto a la Formación Básica, pensamos que ésta debe ser abordada por la institución educativa, a través de procesos de Desarrollo Personal en el humano.

Para nosotros la educación debe girar en torno a la “formación básica” de las personas, apoyada, claro está, en la biología y en la adquisición de paquetes contextualizados de “información básica”, estos paquetes, a la vez, deben estar siempre en armonía con la “formación básica”.

Como sabemos que la adquisición de información es un asunto al cual los educadores generalmente dedicamos mucho tiempo y desvelos, y del cual seguramente sabemos bastante, hemos optado por hacer mucho énfasis en nuestras reflexiones acerca del importantísimo tema de la formación Básica de las personas.

Así como es imposible ver una partida de ajedrez si desconocemos las reglas para jugarlo, así mismo, es imposible ver “educación FACE” sin conocer el marco teórico con el que se elabora dicha propuesta. “Una educación en el amor para el desarrollo personal en el humano” nos demanda explicitar de la mejor manera posible, lo siguiente:

¿Qué es la educación y qué es educar?

¿Qué es el amor y qué es amar?

¿Qué es ser humano y qué es ser persona?

¿Qué es desarrollo personal?

¿Cuáles son los “procesos de desarrollo personal”?

¿Cómo vemos el “Desarrollo de la Voluntad?

¿Cómo vemos el “Desarrollo del Pensamiento?

¿Cómo vemos el “Desarrollo de la Emocionalidad?

¿Cómo vemos el “Desarrollo del Accionar Social?

¿Cómo utilizamos en FACE el concepto de “Procesos de Desarrollo Cognitivo”?

Estructura organizacional

La propuesta de organigrama planteado de acuerdo con la filosofía y organización de la Fundación Para la Actualización de la Educación, colegio FACE-CÚCUTA, se plasma a través de una gráfica Circular debido a nuestro ejercicio dinámico, no estático, que hace alusión al trabajo colectivo, humano, dispuesto al avance y al mejoramiento continuo de la institución.

La estructura organizacional es de tipo horizontal, en este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras.

Inicia con la toma de decisiones en la Asamblea General, quienes a través de la junta directiva y representación legal difunde las diferentes decisiones de la entidad. Así mismo se despliegan las distintas áreas, comités, coordinaciones y sub-programas que se encargan de direccionar sus funciones.

Las conexiones representan la relación existente entre áreas y cargos dentro de las mismas; los círculos entre más próximos al centro más responsabilidad tiene el encargado dentro de la institución. En la relación las líneas marcan una vinculación directa con la organización y entre líneas indican que hay una vinculación externa y de asesoría.

Egresados

La incertidumbre del futuro sólo se garantiza con la certeza del presente, axioma fundamental para quién ejerce el oficio de enseñar.

En Face estamos atentos a consolidar y fundamentar nuestra propuesta en el presente, para garantizar nuestro desarrollo hacia el futuro; por eso nuestros egresados dan su paso hacia adelante con las fortalezas que desarrollaron a través del fortalecimiento de si mismos como humano humanidad.

Manual de convivencia

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